Clemente Diaz

Valle del Cauca

Clemente Arnaldo Díaz Sánchez nace en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, República de Colombia el día 5 de agosto de 1938.

 

Sus padres, Clemente Díaz y Carmen Tulia Sánchez eran, para aquellos tiempos, residentes en el barrio Obrero de la ciudad, un sector social que ya para entonces tenía unas características propias en la vida de la urbe.

 

Allí vivían la mayoría de trabajadores de las grandes empresas. Entre otras los de Ferrocarriles Nacionales y la Cervecería Bavaria.

 

Era además conocido que en aquel sector especial de la ciudad tenían asiento los artesanos, sastres, carpinteros y zapateros que agitaban ideas de cambio social y proclamaban la necesidad de reivindicaciones, que para la época, aparecían muy avanzadas y revolucionarias. Fue además, el barrio obrero, semillero de grandes futbolistas y cuna de personajes que posteriormente figuraron en la vida Nacional con gran relieve. Ubicado hoy en el corazón de la urbe, este sector, llama la atención por la gran extensión de las casas humildes y sencillas que allí se construyeron en lotes de terreno con áreas de más de trescientos metros cuadrados.

 

Don Clemente Díaz, el padre, era obrero de la Cervecería Bavaria y su trabajo justamente era contribuir en la elaboración de las cajas en que se repartía la cerveza que para aquellas calendas eran de madera.

 

La vida de Díaz Sánchez se desarrolló en medio de grandes privaciones económicas, pues el grupo familiar lo conformaron cinco hijos varones de los cuales Clemente fue el segundo de la camada además de dos mujeres que completaron el quórum familiar. En la casa de Clemente en el barrio Obrero eran nueve a la hora de hacer presencia en el comedor.

 

Sin ser un virtuoso en ninguno de los instrumentos, el padre de Clemente tocaba el tiple y la bandola. El hijo mayor salió tiplero sin que tuviera dedicación o entusiasmo por el instrumento.

 

El primer contacto de Clemente Arnaldo con la guitarra comienza cuando apenas tenía ocho años. Lo estimuló para ello su padre y su hermano que tocaban en las reuniones familiares y eventos sociales de condición sencilla. En esta etapa de su temprana niñez Clemente se incorporó al grupo formando trío con su padre y hermano mayor.

 

Pronto fue despertando en Clemente Arnaldo una fuerte pasión por el instrumento y se fueron revelando en él condiciones y aptitudes que lo impelían a un conocimiento más profundo y organizado de la guitarra. Es entonces, cuando se decide a estudiar bajo la dirección del señor Argemiro Triviño, un guitarrista de mediana formación académica, viejo amigo de su padre y quien en virtud de las aptitudes del muchacho se anima a contribuir con clases de índole personal y particular.

 

Por la década del año 50 se funda en el Instituto de Cultura Popular la escuela clásica de guitarra.

 

El Instituto Popular de Cultura se había creado en el mes de diciembre de 1947 por Acuerdo del Concejo Municipal de Cali. Es bueno reseñar que este instituto llenó un vacío en la vida cultural de la ciudad y significó un avance muy importante en el apoyo a la formación estética de los sectores populares.

 

Clemente se matricula en aquella cátedra recién creada y en ese momento conoce al maestro Alfonso Valdiri Vanegas fundador de la escuela con el que compartiría en lo sucesivo durante ocho largos años que estudió con este insigne profesor.

 

Dos años permanece en el Instituto de cultura hasta el momento que el mismo profesor Valdiri es llamado por el Conservatorio Antonio Maria Valencia de la ciudad de Cali para que fundara allí la escuela de guitarra clásica. Resulta así, el Maestro Alfonso Valdiri Vanegas, fundando las dos cátedras de guitarra clásica, en el Instituto Popular y en el conservatorio de Cali, siendo las dos  primeras escuelas en esta materia musical en el país....

 

Una biografía de mayor extención, la continuación de esta la encontrara proximamente en www.funmusica.org Sección Biografías.

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina