Pedro  Carlos Herrera López

- México -

Nacido en Mérida, Yucatán, México, 23 de noviembre de 1966.

 

Pianista, arreglista y director de orquesta.  Estudia piano con la maestra Layda Alpuche en la ciudad de Mérida.  Desde los 10 años compone y arregla música para el espectáculo de títeres que dirige su padre Wilberth Herrera en el Teatro Pedrito.

 

En 1984 estudia orquestación con el músico cubano Víctor Zayas.  Desde ese año y hasta 1989, dirige el coro de la iglesia de El Jesús.  En los años siguientes, es pianista y arreglista del gruo musical Son como Son, que actúa durante larga temporada en un conocido bar de la ciudad.  En 1985 incursiona como arreglista de producciones discográficas de conocidos artistas locales, con los que hace giras como pianista y director musical.

 

Con frecuencia acompaña a cantantes de fama en sus actuaciones en Mérida, y escribe arreglos sinfónicos para espectáculos de trascendencia internacional.  En 1999, el Instituto de Cultura de Yucatán le confiere la Medalla al Mérito Artístico.  Desde julio de 2002 es Jefe del Área de Grabaciones, Transcripciones y Arreglos Musicales del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Fóster, donde realiza también una importante labor de digitalización de documentos sonoros.

 

En enero de 2006, el Instituto de Cultura de Yucatán le confía la dirección musical de la Orquesta Típica Yukalpetén, la cual, bajo su batuta, alcanza niveles de excelencia en sus presentaciones en el estado y en la República Mexicana, donde se hace notar acompañando a Armando Manzanero y Sergio Esquivel en el marco del Festival Cervantino de Guanajuato en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas; asimismo, realiza una gira a Venezuela en el año 2008.  Ese año escribe arreglos de canciones yucatecas para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

 

En abril de 2010, dirige esta orquesta en el concierto inaugural de la Feria de San Marcos, y en un concierto en el Teatro Morelos de Aguascalientes, México.  El 15 de septiembre de ese mismo año acompaña con la orquesta a Armando Manzanero en el zócalo de la ciudad de México, y en 2017 hace los arreglos musicales y dirige el concierto del Mtro. Manzanero en la Zona  Arqueológica de Chichén Itzá.

 

En noviembre de 2011 compone y estrena el ballet sinfónico Canek, interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez.

 

En febrero de 2012 dirige la orquesta en el Teatro de Bellas Artes, con motivo de los festejos del LXX aniversario de esta institución musical.

 

Ha realizado arreglos para la Camerata de Mérida, el Coro Polifónico de Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén y la Orquesta Sinfónica de Campeche.

 

Ha participado como arreglista y director de diversas producciones discográficas de artistas como Armando Manzanero, Sergio Esquivel, María Medina, Cristina Branco, Cristina del Rio, Maricarmen Pérez, Angélica Balado, Conchita de Antuñano, María Teresa Gómez, Andrea Herrera, Jesús Armando, Luis Felipe Castillo, Víctor Esquivel, Nancy Mas, la Camerata Académica de la Ciudad de Mérida, y la Orquesta Típica Yukalpetén, entre otros.

 

En octubre de 2016 dirige la Orquesta Sinfónica de Yucatán, acompañando a la soprano italiana Filippa Giordano en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, en Yuactán.

 

Ha tomado cursos en línea de la University of North Carolina, in Chapell Hill; en la National University of Singapore; Yale University, y en la Escuela de Dirección Navarro Lara, de Huelva, España.

 

Ha sido Director Invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y ha hecho arreglos para Filippa Giordano y Nicole Gatty, con la Orquesta Sinfónica de Campeche.

 

Sus obras musicales han sido interpretadas por La HOLA Youth Orchestra de Los Angéles, la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina