Dúo Consuelo Jerí

&

Ricardo Villanueva

- Perú -

El dúo que integran la cantante Consuelo Jerí y el guitarrista Ricardo Villanueva, nace en 2013, con el objetivo de recuperar melodías tradicionales de los Andes del Perú. Consuelo y Ricardo recrean temas tradicionales presentándolos en un formato donde la voz y la guitarra entablan un diálogo sublime que va dibujando paisajes sonoros andinos.

 

Consuelo Jerí, genuina representante del canto quechua del sur de Ayacucho une su voz de profunda raíz a la virtuosa guitarra de Ricardo Villanueva, concertista internacional heredero de la tradición de la guitarra andina peruana.

 

Esta singular unión ha presentado su exquisito trabajo en los más importantes escenarios del país. Entre ellos; el Teatro Municipal de Lima, ofreciendo un concierto en la presentación de la película “Sigo siendo - Kachkaniraqmi” del director Javier Corcuera, que es protagonizada por Consuelo Jerí; el Anfiteatro del Parque de la Exposición, como invitados especiales representando a Perú en el 1er Festival Internacional de Música de Alturas, el Teatro Peruano Japonés, el Teatro de la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España, entre otros. Han realizado un videoclip dirigido por el cineasta Javier Corcuera. Actualmente se encuentran trabajando en la producción de su primer álbum que contiene temas tradicionales de los Andes del Perú.

Consuelo Jerí

Por Santiago Roncagliolo, diario El País. España.

 

Cantante de origen kechwa, Consuelo Jerí proviene de una familia que ha cultivado cantos tradicionales aprendidos por ella de forma oral en una continuidad que lleva siglos.

 

En la década de los 80 su familia abandona su pueblo natal Santiago de Paucaray, Provincia de Sucre, Ayacucho por amenazas del grupo Sendero Luminoso. En la ciudad de Puquio y luego en Ica empieza a cantar música andina, actividad que continúa con mayor dedicación en Lima.

 

No obstante lo breve de su carrera artística, su aparición en la película Kachkaniraqmi, Sigo Siendo 2013 del cineasta peruano Javier Corcuera ganador del Premio Goya y otros premios internacionales le valió a Consuelo ser invitada al Festival de Cine de San Sebastián, a su estreno en Madrid Casa de América e Islas Canarias 2014, y a París 2015 donde ha sido elogiada por Radio Francia Internacional y Le Monde. También ha sido artista invitada del FIMA y ha asistido a los conciertos organizados en Austria en 2016.

 

Ha producido tres discos hasta la fecha: Ukumanta Takiy (2010); Concierto en vivo (2012) y Mayu, la voz de los Andes del Perú (2017). Este último ha recibido elogiosos comentarios y es considerado ya un clásico de la música ayacuchana. La calidad de su repertorio identificado con la poesía kechwa y la vitalidad de sus interpretaciones son algunos rasgos que identifican la performance artística de Consuelo Jerí quien actualmente prepara su cuarta producción discográfica.

Ricardo Villanueva

Músico y gestor cultural. Es director del “Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire” que se realiza desde hace ocho años en el Centro Cultural Peruano Japonés en Lima y docente fundador de la “Especialidad de Guitarra Andina y Criolla” en el Instituto de Arte de la Universidad San Martín de Porres.

 

Estudió guitarra andina con el Mtro. Raúl García Zárate y guitarra criolla con el Mtro. Pepe Torres. Es diplomado en musicología por el Conservatorio Nacional de Música de Lima y becado por la Fundación Carolina para realizar el postgrado en “Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en España. Además es Licenciado en sociología con maestría en antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ofrecido conciertos y clases maestras en ciudades como como Berlín, Colonia en Alemania, Madrid, Barcelona, Mojácar, en España, Marsella en Francia, Córdoba y Buenos Aires en Argentina, Loja en Ecuador, Managua  en Nicaragua, la Paz y Potosí en Bolivia, y diversas ciudades del Perú.

 

En 2012 es becado para una Residencia Artística en la ciudad de Mojácar en la región de Andalucía. En abril del mismo año realizó un concierto en el Teatro Espacio Ronda en Madrid y en la Theodor Heuss Saal del Rathaus Schöneberg en Berlín y en noviembre un concierto en el Teatro Municipal de La Paz. En 2013 realizó conciertos y clases maestras en la ciudad de Córdoba - Argentina. En 2015 estuvo en la ciudad de Buenos Aires representando a Perú en el Festival Guitarras del Sur, invitado por el reconocido guitarrista Juan Falú.

 

En 2016 participó en dos festivales en Europa, Festival de Guitarra de Girona España y Festival Nuits Musicales de Cieux Francia. Una gira por Nicaragua con presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Teatro Municipal de Matagalpa y León. Representó a Perú en el prestigioso Festival Entrecuerdas en Chile. Este año fue elegido representante de Perú en la 28° edición del Festival Internacional de Guitarra ICPNA en Lima y acaba de publicar su primer libro “Guitarra Andina del Perú” - Arreglos y composiciones.

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina