Javier Lazo y Carolina Aráoz

Dúo de música peruana contemporánea

Nacidos en distintas tradiciones musicales pero con la misma sensibilidad han unido sus voces e instrumentos para recrear versiones extraordinarias del repertorio de la música de la costa del Perú contemporáneo.

 

Cada hebra de este trabajo ha sido pulida con el detalle y la sensibilidad de quienes ven en la música la oportunidad para celebrar la ternura, la tierra y las raíces,

De lo popular beben y desde ahí crean con un temperamento único su propia música.

 

Javier lazo guitarrista y cantante autor de éxitos de Susana Baca, uno de los nuevos compositores del cancionero popular actual.

 

Carolina Araoz saxofonista, cantante, compositora y educadora ha creado obras de exquisita sensibilidad donde une el jazz, la tradición andina del centro y lo mejor de la costa del Perú.

Carolina Aráoz

- Perú -

Carolina Araoz Medanic nació en Lima, Perú en el año 1979. A la edad de 16 años funda el hoy reconocido coro Arpegio, agrupación vocal femenina que innovaría en la música coral en su país. Un año después, con apenas 17 años, da inicio a la Orquesta Juvenil de Música Nueva, la primera orquesta de jazz conformada netamente por jóvenes de diversas partes de Lima quienes, unidos por la música, comenzarían a difundir este género musical como portador de un mensaje de integración y tolerancia social dando conciertos en distintas partes de la ciudad y el extranjero.

 

En el 2002, viaja a los Estados Unidos para seguir sus estudios en Jazz en la prestigiosa Universidad del Norte de Texas y en el 2005 se muda a Nueva York para trabajar en la Julliard School y, posteriormente, en el Lincoln Center for the Performing Arts. En el año 2007 regresa a Lima para hacerse cargo del proyecto de la Orquesta, el cual rebautizaría como Jazz Jaus, primer espacio cultural especializado en la difusión y formación musical sin fines de lucro para la transformación social. En el 2008, ganaría, junto al Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un financiamiento de la Fundación Prince Claus de Holanda para llevar la música a diversas zonas socialmente vulnerables del Perú.

 

En el 2010 realiza un proyecto para la capacitación de profesores en la localidad de Manchay con el Centro Cultural del BID, actividad que distinguiría la labor de Jazz Jaus hasta la fecha. A la actualidad, junto con Sinfonía por el Perú (Fundación del tenor reconocido Juan Diego Florez), realiza un proyecto con el BID para la transformación social a través de la música popular.

 

Araoz es considerada una líder de opinión en temas musicales y es invitada constantemente a medios de comunicación y a jurados en distintos eventos culturales. Asimismo, se desempeña como directora de jazz, cantante y saxofonista solista.

Javier Lazo

- Perú -

Con una larga trayectoria en el medio musical, Javier Lazo es uno de los compositores que está creando el nuevo cancionero popular contemporáneo de la música costeña del Perú.

 

Es un músico dedicado al rescate de los ritmos afroperuanos  de la costa del Pacífico  sur que con melodías populares y poesía franca retrata una particular visión.

 

Ha editado MALA RABIA, disco de fusion afro andina donde participan artistas como Susana Baca, Chebo Ballumbrosio y Chimango Lares, músicos emblemáticos del  folklore peruano.

 

En diciembre de 2016 canta la canción “Zaguán” en el disco de  homenaje  A  CHABUCA, producido por Mabela Martínez y Susana Roca Rey, donde participan Rubén  Blades,  Jorge  Drexler,  Ana  Belén,  Joaquín  Sabina,  Pedro  Guerra,  Ivan  Lins, Pasión Vega, Dulce Pontes, Kevin Johansen, Juan Carlos Baglietto y Lidia Barroso.

 

Ha grabado los discos ESPERANZA GRANDE donde participa el reconocido músico argentino  Pedro  Aznar  y  el  míticio  cajonero  afroperuano  Chocolate  Algendones, LAZOS  arreglado  por  el  pianista  y  productor   argentino  Willy  Suchar  y  MALA  RABIA donde participa la gran Susana Baca y el violinista de danza de tijeras que recorre el mundo, el gran Chimango Lares, este disco fue producido el  innovador  músico peruano Mino Mele.

 

Es miembro de AFROLOOP, colectivo de música afro electrónica junto al cantautor   Pepe Alva y al productor y tecladista Amadeo Gaviria.

 

Se inicia hacia 2001cuando se incluyen su canciones “De los amores” y “Reina mortal” en el CD Eco de Sombras de Susana Baca para el sello Luaka Bop de David Byrne y  que fuera producido por el ganador del Grammy Craig Street y por el mítico ingeniero de sonido de Santana, Danny Kopelson.

 

Durante los años siguientes, en la voz de Susana Baca sus canciones se editan en diversas colecciones como “100 años del Premio Nobel” y Putumayo Music así como   los discos Eco de sombras, Espíritu Vivo, Mama y Afrodiáspora editados por Luaka Bop y Pregón ediciones.

 

El crítico norteamericano Joseph Hooper elogia el texto de la canción “De los amores” comparándola con la sensibilidad de Neruda.

 

La coreógrafa alemana Pina Baush incluye la canción “De los amores” en  el  espectáculo Agua en Berlín.

 

El Ballet Hispánico presentó en Broadway la premiere Espíritu Vivo creado por Ronald K. Brown, donde se incluye la canción “La noche y el día”.

 

La escuela de artes visuales de Nueva York realiza un vídeo experimental  de  la canción “La noche y el día” interpretado por Susana Baca.

 

El grupo de música electrónico Ananda Project, la banda americana de música electrónica realiza una versión de “La noche y el día”.

 

El grupo americano de rap JEDI MIND TRICKS incluye la canción “De los amores” en su CD RETILATION.

 

El grupo francés Soulayres incluye la canción “De los amores” en su CD Native Land.

 

El compositor y cantante argentino Rubén Goldin interpreta “Que te puedo decir”    junto al pianista y productor Willy Suchar.

 

La cantante mexicana Araceli Collazo y su banda Paloma Negra incluyen la canción    “La noche y el día” en su DVD en el Aula Magna.

 

La cantante paraguaya Mariví Vargas graba la canción “De los amores” en su CD    Tierra.

 

Ha compuesto las bandas sonoras de espectáculos como Coreografika Perú de Vania Masías y las temporadas 2003 al 2006 del Circo La Tarumba.

 

Ha colaborado componiendo para discos de artistas emergentes como Pamela Rodríguez, nominada al Grammy latino 2012 y 2014.

 

Graba y compone con el grupo Novalima la  canción  “Tinkalamina”  editada  en  el disco Planetario en 2015.

 

Su canción Bestiario es incluída en el nuevo disco de Susana Baca 2018,  producido   por Michael League bajista y creador de la banda tres veces ganadora del Grammy Snarky Puppy.

 

Sus canciones son interpretadas en Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Holanda, Suecia, Francia y España por artistas de la talla de Susana Baca, Ananda Project, Michael Shrieve, Trío Soulayres, entre otras figuras de la world music.

 

Recientemente ha sido invitado al Festival Mono Nuñez en el Valle de Cauca en Cali Colombia en junio de 2018.

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina