José Antonio Torres “Gualajo”

"El Rey de la Marimba"

Nacido en Guapi en 1930 y fallece el 15 de mayo de 2018 en Santiago de Cali. Desde temprana edad consagró su vida a la interpretación de instrumentos típicos de la región del litoral pacífico. Uno de los mayores conocedores y uno de los mejores intérpretes de la marimba de chonta o Piano de la Selva. Su agrupación, Gualajo, ha viajado a varias ciudades de Francia, Suiza y Alemania. Así mismo, en 1983 representó a Colombia en el Festival Le Vigne y en el año 2008 en el Festival del Imaginario en París.

 

Reconocimientos

El XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez rindió homenaje a José Antonio Torres “Gualajo” maestro de la marimba en la versión año 2009.

 

Catalogado por el Ministerio de Cultura como el mayor conocedor y mejor intérprete de la marimba de chonta, que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla al Mérito Cultural (mayo de 2008) que por los logros del músico en el exterior y en la conservación de los ritmos del pacífico.

 

El 29 de Diciembre de 2008 fue coronado como el primer "Rey de la Marimba" en la primera versión del Festival de la Marimba (Gobernación del Valle)

 

Tomado de El espectador (19 de mayo de 2008): El destino musical de José Antonio Torres lo marcaron su padre, músico y fabricante de instrumentos, y la mujer que lo recibió el día que llegó al mundo en Guapi (Cauca). “El nacimiento mío fue casi sobre los instrumentos. La partera me puso sobre una marimba para cortarme el condón umbilical. Así como la marimba me acarició, ese día, yo la estoy acariciando ahora”.

 

Desde muy pequeño, a José Antonio su padre lo bautizó Gualajo, pues lo comparaba con ese pez que nada libre por las bahías. Y aunque creció en una comunidad de pescadores, fue la música, herencia familiar, el oficio que eligió para su vida.

 

En los años que lleva dedicado a este arte, Gualajo se ha consolidado como uno de los marimberos más importantes del país y uno de los representantes de la música autóctona del Pacífico sur.

 

Músico de tradición

Su conocimiento de la marimba chonta, el instrumento que lo ha acompañado desde que nació, es total. Él las fabrica con sus manos, con la base de madera, las teclas de chonta y guadua, pues en casa no sólo aprendió a interpretarla, sino la técnica de construcción. Todavía recuerda que siendo muy niño sobrepasaba a los demás aprendices de música que buscaban a su padre para conocer el oficio.

 

Los sonidos que lo inspiran para componer sus letras y melodías nacen en la selva, al igual que los materiales para construir la marimba. Por esto, a él lo llaman "El Pianista de la Selva", título de su última producción.

 

Para Gualajo, la mejor fuente de inspiración está ahí: “Mis bundes, currulaos, aguabajos y demás aires del Pacífico los alimento, por ejemplo, con los sonidos del cantar de los pájaros o de las víboras, en fin, de todas aquellas melodías que sólo produce la selva”.

 

Esta última producción hace énfasis en los aguabajos, el más comercial de los aires del Pacífico. El disco combina las composiciones del maestro con las voces de las cantaoras Juana Angulo y Gladis Beatriz, ‘Titi’, Bazán, así como los temas urbanos de Exequiel Sinisterra.

 

Embajador musical

Su música lo ha llevado por varios países como representante de la cultura colombiana. En 1983 participó en el Festival Le Vigne de París, además ha sido invitado a escenarios de España, Estados Unidos y Rusia. Son esos viajes por el mundo su más grande orgullo, pues le hacen sentir como un gran embajador de su gente.

 

Gualajo dejó su natal Guapi hace 12 años. Ahora, vive en Cali de su música y de los instrumentos que fabrica, entre ellos cununos, bombos y guasás, todos para interpretar la música del Pacífico. Sin embargo, no siempre se dedicó al folclor. “La vida mía ha sido la música, pero sé trabajar otros artes, por ejemplo, he trabajado la energía, la pesca y la agricultura, pero siempre he vuelto a la música para darle un descanso a mi mente”.

 

José Antonio Torres es un hombre de palabras sencillas y hablar pausado, y con la humildad que lo caracteriza dice de sí mismo: “Cuando empecé en esta tarea todos me llamaban sólo Gualajo. Bastaron años de experiencia y muchos sacrificios para recibir el nombre de maestro”

 

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina