PaloSanto Trío Instrumental

Caldas

Nace en Manizales en 1993 de cara a su participación en el 19°Festival Mono Núñez, consiguiendo en este concurso, tras apenas unos meses de su conformación, el primer lugar en la modalidad de trío instrumental. Este buen inicio marcó el comienzo de un hito en la música andina colombiana.

 

Palosanto ha ganado casi todos los premios de la música andina en Colombia, entre otros, el primer lugar en el Festival del Pasillo Colombiano, primer lugar en el Festival Colono de Oro, segundo lugar en el festival Hato Viejo Cotrafa. Sus integrantes además han recibido premios como mejores intérpretes de su respectivo instrumento en diferentes concursos, entre los que se puede contar el premio Pacho Benavides al mejor tiplista en el Festival Mono Núñez en dos ocasiones 1995 y 1999, mejor bandolista en el Festival Mono Núñez en 1995, mejor guitarrista del Festival Mono Núñez en 1996.

 

Han ganado los premios de mejor obra inédita con las composiciones Tristeza en el 19° Festival Mono Núñez, Palosanto en el 21° Festival Mono Núñez, Variaciones en el 4° Festival Nacional del Pasillo, Florecita del camino en el 25° Festival Mono Núñez.

 

El compositor y ex director artístico del Festival Mono Núñez Gustavo Adolfo Rengifo expresó al referirse a Palosanto que “nunca había escuchado un trío que interpretara con tanto virtuosismo, el tiple, la guitarra y la bandola”.

 

Palosanto es considerado por expertos y aficionados como el trío instrumental más importante de su generación en Colombia. Y ello les ha valido ser invitados a importantes festivales, eventos, salas y teatros de toda Colombia, así como invitaciones y participaciones en el Festival del bambuco Yucateco en Mérida México, intercambio cultural bilateral en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso, en Chile.

Sus obras han sido interpretadas, versionadas y grabadas por diferentes grupos en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Venezuela y Francia, en donde la compañía de Miqueu Montanaro realizó un trabajo sobre la música de Palosanto, ampliamente difundido en Francia y Europa e interpretado conjuntamente en Colombia.

 

Recientemente fueron invitados a la Temporada Alfa Romeo de Música del Mundo 2010, compartiendo escenario con el maestro argentino Pablo Ziegler y su trío, en una noche memorable que marcó el inicio de una nueva etapa en la brillante carrera de Palosanto. En adelante las apariciones de Palosanto en la escena nacional se circunscriben a eventos especiales, encuentro de ganadores de los principales festivales nacionales y, festivales de carácter internacional como el III Latinoamérica de Concierto realizado en Bogotá en Noviembre de 2013.

 

Está conformado por Paulo Andrés Olarte – Tiple, Raúl Fernando Madrid – Guitarra y Alexander Olarte – Bandola.

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina