Pedro Nel Martínez

Santander

Pedro Nel Martínez nace el 13 de Febrero de 1948 en el municipio de Charalá Departamento de Santander,perteneciente a una familia de ocho hermanos,hijos 32 de Samuel Martínez Hernández, un finquero importante y de renombre en la región y Celia María Poveda Aguillón, ama de casa. Sus estudios de básica primaria y secundaria los realiza en el Colegio Nacional José Antonio Galán, donde culmina su bachillerato.

 

Alternado con sus estudios comienza además desde muy temprana edada mostrar su gusto por la música colombiana y el tiple. Su amor por la música y por el tiple empezó cuando vio precisamente éste instrumento colgado de una puntilla en la pared de su casa que tenía su padre, a él no lo dejaban tocar, además era aún tan pequeño que no lo podía bajar de aquel lugar para poder al menos mirarlo más de cerca, entonces su hermano Rodolfo Martínez Poveda como todo buen hermano le bajaba de la puntilla el tan sonoro tiple para que su hermano Pedro lo pudiera tocar, aun arriesgándose a los regaños y fuetazos de su padre.En realidad a ninguno de los hijos Martínez Poveda se les permitía el contacto con la música, pero de algún modo Pedro Nel se las arreglaba para poder tocar a escondidas aquel tiple empolvado y viejo para hacer vibrar sus cuerdas.

 

Era un tiple muy antiguo de la fábrica de instrumentos de cuerda Epaminondas Padilla, un Luthier de la época de renombre nacional.. El ejercicio de Pedro Nel Martinez era repetir las melodías de oído, y hacía un montaje melódico de las obras que podía escuchar en la radio; así junto con su hermano Rodolfo Martínez empezaron a tocar a dueto de tiples. Pedro Nel, ya con más trayecto musical y reconocimiento regional, se le facilita ingresar al mundo laboral y comienza su vida como profesor de guitarra y tiple en el municipio de Mogotes Santander, desempeñando su trabajo con éxito, gracias a ello, ahorra dinero y se traslada a la Ciudad de Tunja, en la Universidad Pedagógica de esta ciudad conoce a Jorge Monroy personaje perteneciente al dueto de “Los hermanos Monroy” y junto a él pertenecen a un grupo llamado “los Bogas de la Universidad”, con el cual consiguen varios logros musicales, entre los más importantes finalista en el concurso de la obra Philips.

 

Luego se desplaza a la ciudad de Bogotá, dando algunos conciertos y es allí donde comparte con artistas de talla mundial como los mexicanos José Alfredo Jiménez y Alicia Juárez. En el año de 1973 participa en el Concurso Nacional de Tiple realizado en la ciudad de Mariquita Tolima, donde enfrentándose a los demás tiplistas reconocidos del país obtiene el primer puesto.

 

El recorrido y conocimiento musical del maestro Pedro Nel Martínez es empírico, autodidacta, no tiene conocimiento académico musical; su musicalidad interpretativa y compositiva es innata y autodidacta, sin embargo es uno de los músicos santandereanos reconocidos por su obra.

 

Su real habilidad y su gran virtud tal como lo dice él mismo es su buen oído, es decir su memoria melódica y rítmica,el cual fue desarrollado gracias a que se sentaba a escuchar las melodías de los discos e intentaba reproducir e interpretarlas lo más fiel posible a la grabación. Por el año de 1977 se vincula con el programa humorístico televisivo “Sábados Felices”, conformando un grupo musical llamado Los ruanetas, junto a él pertenecían a este grupo artistas como Carlos “El Mocho” Sánchez, Jaime “El flaco Agudelo” y Humberto Martínez. Esta etapa de la vida de Pedro Nel Martinez Poveda fue quizás una de las más importantes para él, ya que pudo hacerle mucha “promoción al tiple santandereano” con su forma y estilo interpretativo típico de esta región.

 

Una de las personas influyentes y referente para la ejecución del tiple del maestro Pedro Nel fue Francisco “Pacho” Benavides, llamado “El mago del tiple” del cual reconoció una técnica y un estilo que partiría en dos la historia tanto de él, como la historia del tiple en Santander y en el país. ganas y de amor por la música y por el tiple.

 

Francisco Pacho Benavides fue el precursor de esta técnica del tiple melódico con plectro, la cual intervino en la manera de interpretar el tiple del maestro Pedro Nel Martínez, tal como lo cuenta el maestro. “La forma en que se toca el tiple en Santander, eso lo tenemos por mi papá y también por Pacho Benavides. La plumada de pacho Benavidez…es que mi papá tocaba con Pacho porque él tuvo una finca que se llamaba “La tribuna” en Charalá, de los primeros conciertos que dio Pacho fueron allá y en el colegio La Presentación, por eso le organizamos un homenaje incluso estuvieron la viuda de Pacho y los Hermanos Martínez. Sus primeras grabaciones fueron para la New Broadcasting una vez que hicieron algo sobre Colombia y sus riquezas, entonces yo grabé cinco obras, donde estaba Nene del Ciego Escamilla, tres obras del maestro Cristancho y grabe también (Vinotinto) un pasillo, esos temas los grabe en un aparato que trajeron de los Estados Unidos, y me quedaron de enviar las cintas y jamás me las enviaron, por ello no conservo esas grabaciones. Después ya grabe otro disco, un LP de diez obras, luego grabe un álbum de cuatro LPs de diez obras cada uno, así que esas fueron mis primeras grabaciones” El maestro cuenta con aproximadamente más de trecientas obras grabadas con el tiple durante su trayectoria musical, ha grabado diversas producciones discográficas, y además ha contribuido al crecimiento del repertorio para tiple  melódico con alrededor de cuarenta composiciones específicamente para éste instrumento. Entre sus más destacadas composiciones están: Sueñitos (bambuco), Pa´que se duerme (pasillo), La Pillina (bambuco), Lunita de Ruitoque (bambuco), La tarde (danza), Mismis (rumba criolla),Pedritonel (guabina), entre otros.  En el año 2001 la Alcaldía de Charalá y su gestión cultural, rinde homenaje al Maestro Pedro Nel Martínez Poveda, creando un concurso nacional de tiple que lleva su nombre. Certamen que lleva diecisiete años ininterrumpidos reuniendo a los mejores tiplistas del país en una competencia donde el más hábil, virtuoso y musical, se lleva el galardón como el Campeón Nacional de Tiple.

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina