Ryth Marulanda - Piano

Bogotá D.C.

Nacida en Buga, Valle, el 17 de abril de 1942, la maestra Ruth Marulanda Salazar es, sin duda alguna, pionera de la ejecución de música andina colombiana en piano. Su formación clásica le ha permitido ahondar en los sonidos populares del bambuco, el pasillo, los valses y las danzas con una destreza y una sensibilidad únicas.

 

La pianista inició sus estudios en su tierra natal con la profesora Carmen Vicaría de Escobar y posteriormente, radicada en Bogotá, entraría al Conservatorio de la Universidad Nacional, donde se perfeccionó en la ejecución del instrumento antes de viajar por más de dos años a Viena, becada por el gobierno para realizar estudios de postgrado. Debido a un accidente que le inmovilizó por un buen tiempo el pulgar de la mano derecha, en la capital austríaca se especializó en el repertorio clásico para la mano izquierda.

 

Una vez regresó a Colombia, la maestra se interesó en el sonido de los compositores tradicionales y contemporáneos de música andina colombiana, música que empezó a explorar con su piano solista, con trío de tiple y guitarra, y a dúo con el órgano del eximio maestro antioqueño Jaime Llano González. En esos formatos ha grabado varios trabajos discográficos y participado de infinidad de conciertos en Colombia y el extranjero.

 

Acerca de su estilo, el investigador musical Jaime Rico Salazar ha dicho: “El alto nivel técnico de sus interpretaciones, combinado con su extensa experiencia en el folclore colombiano y su profundidad espiritual son los elementos más característicos de Ruth Marulanda Salazar en un escenario”.

 

En la semana del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, conmemoramos los recién cumplidos 75 años de Ruth Marulanda, nuestra Artista de la Semana.

 

Política de Privacidad y Protección de Datos

Copyrigth Funmúsica - Todos los Derechos Reservados - 2018

Diseño Responsivo

Eleuterio Gómez Valencia - Neuquén Capital  - Neuquén - Argentina