Gustavo Adolfo Niño Castro Solista de Guitarra

Gustavo Adolfo Niño Castro Solista de Guitarra

Músico colombiano egresado del Conservatorio Antonio María Valencia con Grado de Honor y Concierto de Grado Laureado, y del Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali Colombia, bajo la dirección del maestro Carlos Arturo Torres. Actualmente cursa Maestría en música en la Universidad del Cauca.

Desde el año 2012 desarrolla el proyecto Kinésica con temas propios e inéditos. Este proyecto incluye el reflejo de la influencia de múltiples músicas urbanas y populares como el Blues, Funk, Jazz, Pop, Balada e incluso la música latinoamericana y colombiana, todas dentro de una sonoridad Rock.

Ha cumplido una extensa labor como concertista, investigador, pedagogo y embajador del repertorio de compositores colombianos, haciendo estreno de múltiples obras en diferentes países como Inglaterra, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Logros

● Primer lugar en diferentes eventos como en el Primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica Antonio María Valencia 1997.

● Primer lugar en el octavo y décimo Festival y Concurso Nacional del Pasillo Aguadas y segundo lugar en el 25°

● Mejor Solista Instrumental en el 29 Festival Mono Núñez 2003. Nominado al Gran Mono Núñez Instrumental.
● Mejor Guitarrista del Concurso y Nominado al Gran Premio Mono Núñez Instrumental en el 44 Festival Mono Núñez en Ginebra Valle del Cauca en 2018.

● Primer lugar en el Concurso Nacional Anselmo Durán Plazas 2012 y 2017.

● Segundo lugar en el Festival y Concurso Nacional del Pasillo Aguadas 2017.

● Segundo lugar 26° Colono de Oro 2017.

Como compositor obtuvo el primer puesto en el «Concurso Nacional de Autores Vallecaucanos» Premio «Jorge Isaacs» en 2008, con la obra Tres fragmentos de amor. Su catálogo como arreglista y compositor, suma más de 350 obras originales, arregladas y escritas para diversos formatos instrumentales en diferentes géneros y estilos musicales.

Ha cumplido una extensa labor como concertista, investigador, pedagogo y embajador del repertorio de compositores colombianos, haciendo estreno de múltiples obras en países como Inglaterra, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Se ha presentado como solista invitado con las orquestas sinfónicas: Nacional de Colombia, del Conservatorio del Tolima, de Bolivar, de la universidad EAFIT de Medellín, del Teatro del Maule-Chile, del Conservatorio de Puerto Rico, de Arequipa-Perú, de Cuenca-Ecuador y Juvenil de Bellas Artes de Cali; con las filarmónicas del Valle y de Cali, el Ensamble Metropolitano de Bogotá, Camerata «Alférez Real», Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima y Banda Departamental del Valle; siendo dirigido por importantes maestros como Leo Brouwer, Irwin Hoffman, Francesco Belli, Paul Dury, Remo Ceccato,
Miguel Pinto, Jaime León, Fernando Valcárcel, Sergio Bernal, Germán Céspedes, Felipe Aguirre, William Vergara, Andrea Vela, entre otros.

Como solista de guitarra clásica, cuenta con las producciones discográficas: Tres Imágenes para Guitarra y Orquesta, Con…Trastes (serie de 5 cds.), Facetas – Compositores Colombianos y Homenaje a un artista – música para guitarra del compositor Clemente Díaz. Ha publicado los libros Arreglos y composiciones para guitarra, Vol. I-II, Panorama musical colombiano, y la serie didáctica Diálogos – Estudios para guitarra.

Ha incursionado en otros estilos musicales como el Rock, Jazz rock, Salsa y música Andina colombiana. Desde el año 2012 desarrolla el proyecto KINÉSICA con temas propios e inéditos. Este proyecto incluye el reflejo de la influencia de múltiples músicas urbanas y populares como el Blues, Funk, Jazz, Pop, Balada e incluso la música latinoamericana y colombiana, todas dentro de una sonoridad ROCK. Hace debut como cantante, tecladista y guitarrista al lado de tres integrantes más que lo acompañan. En la actualidad la banda cuenta con el Ep «No quiero tu olvido» que incluye: No quiero tu olvido (Rock), Guerreros Invisibles (Blues Rock) y Laberinto de Amor (Balada fusión), y la producción en audio y video de la canción «Dentro del alma». En el 2016 fue ganador de «Rockópolis Vintage», evento realizado por Rockópolis y la Fundación Madame Blue de la ciudad de Cali.

Actualmente es docente, investigador y coordinador del área de la cátedra de guitarra, y docente de Estructuras y literatura en el Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali-Colombia.

Siganos
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta