cabecera_concurso_de_interpretes

Concurso Mono Níñez de Intérpretes

Gran Premio Mono Núñez
concurso_interpretes_02

El Concurso Intérpretes Mono Núñez es la razón de ser del Festival. Este evento competitivo que se realiza en el Coliseo Gerardo Arellano, el cual se divide en dos categorías desde el año 1997, y posteriormente entrega los máximos galardones; Gran Premio Mono Núñez Vocal y Gran Premio Mono Núñez Instrumental, siendo los días jueves, viernes y sábado, las rondas clasificatorias, y el domingo, la gran final con diez participantes, cinco de cada categoría. Cabe destacar que el Concurso de Intérpretes se ha convertido en la plataforma de artistas a nivel nacional e internacional, llegando varios de ellos, a ser nominados a los premios Grammy Latinos.

Antes de reunir a los artistas en la tarima del Festival Mono Núñez, se hacen audiciones en todos los departamentos de la zona andina (Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Norte de Santander y Valle del Cauca). Los concursantes deben proponer su repertorio y presentarse frente a los delegados de Funmúsica en las diferentes regiones del país. Estas obras musicales deben corresponder a criterios generales establecidos en las Bases del Concurso Mono Núñez, tales como: aspectos técnicos musicales, calidad interpretativa, calidad del repertorio, aporte creativo, antecedentes y proyección en la divulgación de la música andina colombiana.

Después de estas audiciones, jurados calificados y de gran trayectoria en el campo musical, escogen veintiocho (28) participantes, distribuidos de la siguiente manera: catorce (14) vocales y catorce (14) instrumentales, quienes irán directamente al Festival Mono Núñez a concursar por el codiciado premio. De estos veintiocho (28) artistas, son nominados diez (10) a la final , cinco (5) en cada modalidad, de donde sale dos ganadores , uno del Gran Premio Mono Núñez Vocal y el otro, del Gran Premio Mono Núñez Instrumental, estos pueden ser solistas, duetos o grupos hasta de diez (10) integrantes.

Concurso de Intérpretes 04
Concurso de Intéoretes 02

Procedimiento

Audición Regional
Para concursar en el Festival Mono Núñez, el aspirante deberá presentarse a la audición que se realizará en cada una de las regionales de FUNMÚSICA en el país. Para mayores informes, consulte con su delegado regional, en portal web, en la web móvil del Festival, en la aplicación Android y en las redes sociales de la Fundación y del Festival.

Plenaria de Selección
La Fundación conformará un Jurado de Plenaria, del cual harán parte tres (3) profesionales de la música, de amplia representación nacional que calificará los aspirantes que presentaron las audiciones regionales, basándose en los videos de las mismas y teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados anteriormente. Los diez (10) primeros concursantes en cada categoría serán escogidos estrictamente con base en la calificación del jurado de la plenaria; entre estos diez (10) puestos estarán incluidos los concursantes clasificados por derecho propio. Basándose en los aspirantes calificados por ese comité del puesto 11 al 20, en la trayectoria de los mismos, en su proyección para la divulgación de nuestra música y en cualquier otro criterio que la Fundación considere pertinente y que vaya en beneficio del concurso y de la Música Andina Colombiana, la organización escogerá otros cuatro (4) concursantes por cada categoría para completar los catorce (14) que concursarán en Ginebra.

Audición Privada
Consiste en la presentación de los concursantes ante el jurado, sin presencia de público ni amplificación de sonido. La audición privada es de carácter obligatorio y permite el intercambio conceptual entre concursantes y jurados. Esta audición será grabada para enriquecimiento de la memoria musical del concurso.

Audición Pública  (Ronda Clasificatoria)
Consiste en la presentación del concursante ante el público y el Jurado. Se realizarán tres (3) sesiones los días jueves, viernes y sábado en el coliseo Gerardo Arellano Becerra de Ginebra.

Selección de Nominados
El Jurado del Concurso basándose en sus calificaciones individuales de las audiciones privadas y públicas, y en el procedimiento enunciado en la guía del jurado, seleccionará cinco (5) nominados por cada categoría.

Gran Final del Concurso
El domingo a las 8:30 pm en el coliseo Gerardo Arellano Becerra, se iniciará la presentación de los diez (10) nominados del concurso de intérpretes.

La final se constituye en un nuevo concurso donde los clasificados comenzarán de cero. Sólo en caso de empate se tendrán en cuenta las calificaciones de la audición pública y, si persiste el empate.

Proclamación de Ganadores
Se premiará un ganador del Gran Premio Mono Núñez Vocal y otro Instrumental, los cuales serán los ganadores en sus respectivas modalidades. Si en las otras modalidades hay nominados, habrá un ganador por cada una. Pero si no hay nominados en una o varias categorías, no habrá ganador. Lo cual no significa que ese premio haya sido declarado desierto.las de la audición privada.

Premiación

Gran Premio Mono Núñez Vocal
Gran Premio Mono Núñez Instrumental
Mejor Solista Vocal
Premio “Briceño y Añez” al Mejor Dueto Vocal
Mejor Trío ó Grupo Vocal
Mejor Solista Instrumental
Mejor Dúo o Trío Instrumental
Mejor Grupo Instrumental
Premio Nominado Vocal
Premio Nominado Instrumental

Premios Especiales
(Podrán ser ganados por concursantes que no sean nominados)

Premio “Pacho Benavides” al Mejor Tiplista
Premio “Diego Estrada Montoya” Al Mejor Bandolista
Premios Diego Sinisterra Sánchez a la mejor interpretación de la obra del compositor homenajeado:
Instrumental
Vocal

Otros Premios
Premio Lucho Vergara al mejor guitarrista acompañante del concurso.

Premio Pablo Hernán Rueda al mejor tiplista acompañante.

Concurso de Intérpretes
oncuraso de intérpretes 05
Plan C
Plan C
Síguenos en redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •