Cabecera encuentro de expresiones
Expresiones Autóctonas
Expresiones autóctonas

Encuentro de Expresiones Autóctonas

·Octavio Marulanda Morales·

El Encuentro de Expresiones Autóctonas “Octavio Marulanda Morales” busca visibilizar y fortalecer las expresiones autóctonas de cada región de nuestro país (ritmos, instrumentos, vestuarios, tonadas, etc.). Por eso, reúne a los solistas y grupos musicales, instrumentales o vocales, campesinos, comunidades indígenas o afro de la zona andina colombiana para que participen con sus composiciones propias. Es decir, obras musicales autóctonas que representen su idiosincrasia, su identidad, su cultura musical a través de los ritmos de la zona donde provienen. Este repertorio debe de ser propio y creativo; orientado a la música comunitaria, la creación colectiva o tradicional de la región, o la intervención y utilización de los instrumentos musicales autóctonos. Sin autor o compositor conocido o de los propios intérpretes en espacios abiertos como fiestas patronales, procesiones, etc.; y en los ritmos y los instrumentos propios de la zona andina de Colombia.

Cabe mencionar, que el autor debe caracterizarse por su aprendizaje empírico y su transmisión oral, es decir, la capacidad que pueda tener para divulgar todas aquellas expresiones culturales de generación en generación, y así lograr empoderarlas con la cultura de la música tradicional colombiana. En resumidas palabras, en este evento prima la práctica musical ancestral, porque se busca la visibilidad de tradiciones musicales originales de las comunidades, las cuales deben de perdurar al trasegar el tiempo y a los músicos depositarios que las componen, puesto que el propósito se centra en la conservación de estos cantos y ritmos que retratan nuestras raíces e historia musical.

También se caracterizan por conservar su condición de autóctonos a través del tiempo, esto es, por su apego a las tradiciones musicales originarias de sus comunidades, o por haber emprendido la misión de recuperarlas después de haber desaparecido ellas de las prácticas cotidianas comunitarias.

Los participantes deben caracterizarse por el aprendizaje empírico, la transmisión oral, la condición anónima de los autores, la vigencia consolidada a través de varias generaciones y el reconocimiento que los mismos intérpretes hacen del carácter ancestral de su música.

Con el Encuentro de Expresiones Autóctonas se busca fortalecer la valoración que las comunidades hacen de sus auténticas expresiones culturales y estimular su permanencia dinámica en el tiempo, dar a sus integrantes la posibilidad de presentar manifestaciones musicales propias de su región y recibir el estímulo del público a su autenticidad y singularidad y hacer consciente al público de la importancia de las expresiones regionales y locales, que son la fuente primigenia y soporte de la identidad musical andina colombiana.

Logo Festival Mono Núñez stamdard
Síguenos en redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •