Festival Mono Núñez
Patrimonio Cultural de la Nación Decreto Ley No. 839 de 2003
Festival Mono Núñez
Patrimonio Cultural de la Nación Decreto Ley No. 839 de 2003
Festival Mono Núñez
Patrimonio Cultural de la Nación Decreto Ley No. 839 de 2003
Festival Mono Núñez
Patrimonio Cultural de la Nación Decreto Ley No. 839 de 2003
Previous
Next

Festival Mono Núñez de Música Andina Colombiana

Este año, como es habitual, se realizará la 46º versión del Festival Mono Núñez, del 11 al 14 de junio de 2020 en Ginebra, Valle del Cauca. El principal festival de música andina colombiana, El Mono Núñez, es un certamen musical anualmente organizado desde 1975, por la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica. 

Cabe recordar que el Festival surge por iniciativa de un grupo de personas, entre las que se encontraban dos religiosas: Sor Virginia Lahidalga y Sor Aura María Chávez, quienes decidieron realizar un concurso de Música Andina Colombiana, el cual se conoció inicialmente como el festival de música vernácula. Posteriormente, crean a Funmúsica para ser el ente organizador del Mono Núñez año tras año.

El Festival Mono Núñez, en la actualidad es el evento de Música Andina Colombiana más importante del país, y uno de los mejores de su género en Latinoamérica. Está constituido por el Concurso de Intérpretes que se realiza en el Coliseo Gerardo Arellano, donde se obtiene los máximos galardones; Gran Premio Mono Núñez Vocal y Gran Premio Mono Núñez Instrumental, el Concurso de Obra Inédita, con el fin de estimular la creatividad de autores y compositores, el Encuentro Infantil Mateo Ibarra que es el semillero de niños artistas; la inclusión de artistas empíricos de diversos grupos sociales y étnicos en el Encuentro de Expresiones Autóctonas.

Conciertos Dialogados, como bien lo dice su nombre, una tertulia musical que permite la comunicación entre el público y los artistas, el Componente Pedagógico que permite capacitar y orientar a artistas y asistentes en temas relacionados con el panorama musical. Por último y no menos importante, la gran congregación de propios y turistas en el Festival Mono Núñez que se da en el Festival de la plaza, la fiesta del pueblo, la fiesta de todos en el parque principal de Ginebra.

Todos estos eventos hacen parte del marco del Festival, organizados en su totalidad por la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, gestión que consolidó a El Mono Núñez como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Ley 839 de 2003.

Síguenos en redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •