• En Febrero de 2021 el maestro Alejandro Sánchez

    Posted by Administrador on 26/01/2023 en 12:01 PM

    Queridos colegas, intérpretes, compositores, arreglistas, editores de música colombiana y latinoamericana:

    Con toda cortesía, me permito opinar al respecto del post que ha generado cierta controversia en nuestro medio, sobre el tema -modificación de bases en categoría Solista Instrumental-, de nuestro querido festival Mono Nuñez :

    Si la organización de un concurso, festival, encuentro, peña cultural, decide modificar sus bases, es completamente autónoma de hacerlo, pues está en todo su derecho, ya que son los gestores directos del evento. Toda sugerencia y (o) crítica por parte de nosotros, los concursantes, debería ser a nivel interno, mediante carta, solicitud, o similar, sin necesidad de armar revuelo.

    En el Festival de Duetos de Cajicá 2012, durante una reunión concursantes – jurados, noté con tristeza, que son las generaciones más jóvenes de concursantes, aquellas que critican con mayor dureza. Y en muchos de los casos, fue esa, la primera vez que asistieron a un concurso. (Esas personas, saben quienes fueron). Por supuesto, en ese momento, expresé algo, que diré nuevamente: No es nuestra función, ni mucho menos nuestro derecho, el lanzar críticas tan fuertes a ningún grupo de personas que se preocupe por abrir un espacio para la evolución de nuestras músicas. Porque eso, es lo que hacen los concursos y festivales: Darle a los artistas emergentes, un espacio para brillar, en las mejores condiciones posibles. Eso, demanda muchísimo tiempo y trabajo. Dichos espacios, son parte de nuestro proceso. Lo sé, pues me hice visible, gracias a ellos. Soy absolutamente consciente de que nuestras músicas colombianas, deben su evolución, a los Concursos y Festivales. Seamos sinceros, sin concursos, ninguno de nosotros, nacido al menos desde los años 70’s, tocaría música colombiana. Al menos, no gran parte de las personas que conozco, y a quienes siempre veo muy activos en estos eventos, lo cual, es admirable y destacable. No vayamos a creer que los concursos nos “deben” algo. Es todo lo contrario. Para mí, es un gran orgullo, el poder sentirme Colombiano, gracias a la música de mi País, cuya semilla nació y germinó, a raíz de los concursos y festivales nacionales y (o) internacionales. Mis mayores arquetipos, son los Maestros Hernando José Cobo, & Jaime Uribe. Precisamente, los conocí en concursos de música colombiana. en cuál? Pues fíjese, en “El Mono…” . Fácilmente, a raíz de la Pandemia, los concursos podrían no realizarse, como ha ocurrido con algunos de ellos, lo cual es comprensible y válido. Otros, en cambio, se llevan a cabo, contra viento y marea, lo cual, debemos apreciar, destacar y valorar, grandemente. Un concurso virtual, tiene una logística mucho más complicada, que uno presencial. O acaso, no lo han notado en sus actuales espacios virtuales de enseñanza y (o) capacitación)?

    Por supuesto, esto, son redes sociales y las personas también están en su libre derecho de expresión. No obstante, algunas frases y(o) palabras, empleadas en ciertas críticas, resultan ofensivas, lo cual las hace, por demás, innecesarias.

    Señoras y Señores Artistas del medio de nuestras músicas colombianas: Extiendo cordialmente la invitación a guardar decoro, respeto, admiración, gratitud, cariño, a ser comprensivos con esos grupos logísticos y(o) administrativos que se sacrifican por nosotros, los artistas, todo para crear y sostener espacios de difusión cultural, en un país donde la cultura, en términos presupuestales, aún figura como un “gasto”, y no como una necesidad de primera mano. De hecho, la cultura está siendo afectada a nivel mundial. He revisado las bases de concursos internacionales, y ninguno brinda las ventajas que brindan los nuestros.

    Trabajemos en equipo. Puede funcionar mejor, si lo vemos como que se trata de -Una parte, es la evolución de los artistas a través de la música, y simultáneamente, la evolución de la música, a través de los artistas…- Evidentemente, un Gestor, y todo aquel quien desempeña su trabajo con el corazón, es un artista…!!!

    Lamento profundamente, si he llegado a ofender a alguien con esta publicación. Ofrezco mis más sinceras disculpas.

    Fuerte Abrazo. Que renazcan y evolucionen, nuestras maravillosas expresiones culturales…!!!!

    Administrador respondió 1 año, 2 meses atrás 1 Miembro · 0 Respuestas
  • 0 Respuestas

Sorry, there were no replies found.