Concurso Intérpretes

Concurso Intérpretes

Capitulo 1

Concurso de Intérpretes "Mono Núñez"

¿Quienes pueden InscribirseE?

Todos los intérpretes de música andina colombiana, incluidos los clasificados por derecho propio; desde un solista hasta una agrupación de carácter vocal, con o sin acompañamiento, o instrumental, con un máximo de ocho (8) integrantes en ambos casos, según la categoría y modalidad.

Notas: Se considera fuera de concurso a los ganadores de El  Gran Premio Mono Núñez de años anteriores. Igualmente se consideran fuera de concurso, de manera individual, los integrantes de agrupaciones ganadoras durante los tres (3) años siguientes al triunfo. Después de tres (3) años, un integrante de una agrupación ganadora podrá concursar nuevamente como integrante de otra agrupación, que no podrá tener a ningún otro ganador en ella, excepto en el caso de un ganador del Mono Núñez instrumental que podrá ser acompañante de un Concursante Vocal.

En referencia a la categoría de solista instrumental queremos hacer una nueva versión de las bases, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1. En la música existen varios factores que al ser unidos generan una concordancia y consonancia que inducen a un disfrute y apreciación por parte del oyente. En el caso que nos ocupa, tres de estos factores son: melodía, armonía y ritmo.

2. Los tres anteriores factores Son igual de Importantes al momento de la ejecución y ninguno debe ser “subestimado o subvalorado”.

3. Cuando existe una agrupación de un instrumento melódico con acompañamiento, esto lo consideramos como un trabajo de cámara y por tanto debe ser catalogado como un dueto o trío instrumental. El o los instrumentos acompañantes, están aportando dos de los tres elementos: el armónico y el rítmico.

4. Cabe resaltar que un instrumento netamente melódico puede asumir el rol de solista y depende, de la pericia, técnica y habilidad del ejecutante para que éste pueda resolver y ejecutar una obra musical por sí solo. Existe gran variedad de composiciones para instrumentos melódicos que son interpretadas de forma solista: Violín, Chelo, Trompeta, Flauta, Clarinete, Bandola, Tiple, Guitarra, Piano etc.

5. La pericia del ejecutante unido a recursos técnicos (fraseos, acentos, tímbricas, matices, etc.) serán parte del trabajo de investigación, montaje e interpretación por parte del participante.

6. Las agrupaciones que hasta este momento se habían catalogado como solistas con acompañamiento, deberán inscribirse como dueto o trío o según el número de instrumentos que la conforman. La categoría de solista instrumental quedará reservada únicamente para intérpretes de un solo instrumento.

Nota: esta nueva reglamentación para nada demerita a los ganadores de versiones anteriores, pues todos concursaron respetando las bases que regían en el momento.

Edad Mínima de los Concursantes.

Quince (15) años. El comité de selección considerará los casos especiales. Por ejemplo, las agrupaciones en las que la presencia de niños esté adecuadamente articulada con el trabajo artístico. Para los solistas vocales, se exigirá que la voz esté fisiológicamente formada, es decir, que hayan “cambiado de voz”. En el caso de solistas y duetos vocales y solistas instrumentales el comité hará cumplir estrictamente la norma de los 15 años.

Inhabilidades.

No podrán concursar, directa ni indirectamente:
• Delegados regionales
• Integrantes de comités regionales
• Integrantes de comité técnico (nacional y regional)
• Jurados regionales y nacionales
• Integrantes de la Junta Directiva
• Parientes en primero y segundo grados de consanguinidad y primero de afinidad de Jurados, miembros de Junta Directiva, delegados regionales y personal ejecutivo de Funmúsica
• No se aceptarán grupos cuyos directores o asesores ocupen alguno de los cargos arriba mencionados.

Inscripciones.

Cada aspirante diligenciará el Formulario de inscripción, el cual hace parte integral de las bases del Concurso, siguiendo las instrucciones que se encuentran en el portal web de Funmúsica – https://funmusica.org bajo el enlace “Mono Núñez” y la entrada “Bases e Inscripciones”. Al pulsar está opción, entrará al sitio web de las Bases del Concurso donde podrá encontrar todo lo relacionado con las “Inscripciones”.

En el menú que encontrará, seleccione el link titulado “Guía”, el cual lo direccionará al formulario en Línea. Recuerde que este paso, será requisito ineludible para presentarse a la audición regional.

Solo serán válidas las inscripciones llevadas a cabo por la plataforma de Inscripciones en Línea del Portal. El formato que se publica en estas bases y el sitio web en formato .pdf, solo se podrá utilizar como guía – borrador o memoria para el concursante.

También podrá ingresar a las Bases del Concurso en línea siguiendo los siguientes enlaces:

Bases del Concurso: https://festivalmononunez.com/wpbases

Sitio web del Festival: https://festivalmononunez.com/

Notas
1. Con el formulario de inscripción, los Concursantes deberán presentar el permiso de las respectivas entidades donde estudien o trabajen, en el cual les garanticen que podrán cumplir con el cronograma oficial del Concurso.

2. Ningún Aspirante podrá inscribirse en más de una regional. Si lo hace, todas sus inscripciones serán anuladas.

Cierre de Inscripciones

Las inscripciones al concurso de intérpretes se cerrarán el día 31 de marzo de 2021 a las 12 de la noche hora colombiana; inscripción que se haga después de esta hora no se tendrá en cuenta.

Repertorio.

El Aspirante inscribirá ocho (8) obras de música andina colombiana, con duración máxima de tres y medio (3.5) minutos cada una. Al menos cuatro (4) de estas, deberán ser de compositores nacidos antes de 1.926, o que hayan sido homenajeados por la Fundación en sus diferentes concursos. El repertorio deberá incluir como mínimo (3) tres ritmos diferentes. Cabe mencionar, que la inclusión del bambuco es obligatoria, tanto en el repertorio general como en el propuesto para la final.

Del repertorio inscrito, el aspirante seleccionará tres (3) obras de las cuales FUNMÚSICA escogerá dos (2) que interpretará en la final del concurso, en caso de llegar a esta instancia.

Nota

Insinuamos a los participantes inscribir las obras en el orden de sus preferencias. Esto será tenido en cuenta en lo posible en las asignaciones. Los criterios que se utilizan para asignar son:

A – Que no sean obras demasiado sonadas en la historia del concurso y menos aún por el mismo concursante.

B – Que tengan diversidad de ritmos.

En algunas ocasiones ha habido discrepancias en el sentido de que varios concursantes inscriben una misma obra para la final. Por eso, de ahora en adelante se dará prelación a quien primero haya realizado la inscripción.

Notas

1. Quienes se presenten al concurso habiéndolo hecho en los años anteriores deberán renovar el repertorio inscrito, por lo menos en un 70%; puesto que lo que se busca es enriquecer la memoria del concurso.

2. Los concursantes clasificados por derecho propio deberán excluir del repertorio las obras interpretadas en la Final del Concurso que les otorgó el derecho a participar en el Mono Núñez. Estos concursantes deberán inscribir solo seis (6) obras, ya que no tendrán que presentarse a la Audición Regional.

Proceso de Selección Concurso Mono Núñez

Criterios de Evaluación

Funmúsica reconoce la diversidad cultural de la región andina de Colombia, de la cual provienen las múltiples expresiones musicales que se dan cita en el concurso Mono Núñez. Por lo tanto, el jurado del concurso tendrá en cuenta los criterios que corresponden al contexto cultural del concursante. La valoración se hará por comparación directa entre participantes, por evaluación de su trabajo desde su propio contexto y su presencia escénica.

De todas maneras, existen criterios generales que son aplicables a todos los concursantes y son los siguientes:

1. – Aspectos técnicos musicales: incluyen afinación, ritmo, fraseo, tiempo- dinámica, equilibrio sonoro, dicción y articulación.

2. – Calidad interpretativa que integra los aspectos expresivos: comunicación, emoción, gusto, interés, presencia y dominio escénico.

3. – Calidad del repertorio escogido: entendida como la acertada selección de las obras con relación a la diversidad de ritmos, tonalidades y formas.

4. – Aporte creativo: realización vocal e instrumental. Originalidad, cuando sea aplicable al contexto, y fidelidad a las formas y estilos tradicionales, cuando sea aplicable al contexto.

5. – Antecedentes y proyección en la divulgación de la música andina colombiana. Es muy importante para el concurso la trayectoria del grupo, pues demuestra estabilidad que le permitirá continuar en la divulgación de la Música Andina Colombiana.

Notas:

1. Se recomienda a los intérpretes cuidar con esmero su presentación personal y el manejo de los recursos escénicos, tanto en la audición privada como en la pública.

2. No se seleccionarán concursantes por regional, porque se tendrá como criterio exclusivamente la calidad musical.

Audición Regional

Para concursar en el 47º Festival Mono Núñez, no será posible realizar las audiciones regionales como ha sido tradicional. Los aspirantes deberán enviar dos videos de dos de las obras inscritas en el repertorio, las cuales no podrán ser utilizadas en otras instancias del concurso. Para esta grabación deberán ceñirse al siguiente protocolo:

Parámetros de grabación de los videos de la primera etapa de la convocatoria, que hace las veces de la Audición Regional

Condiciones Generales

• Solo se aceptarán videos grabados para esta convocatoria. No serán válidos videos descargados de YouTube, ni de festivales de años anteriores.
• Aceptaremos cualquier formato de grabación, mientras sea calidad HD o superior.
• Todo video que haya sido editado será descalificado.
• Los temas musicales deben ser grabados en una sola toma en plano secuencia.

Cámara

• Se podrán usar cámaras de video HD, cámaras DSLR, celulares, tablets o cualquier dispositivo de grabación, mientras cumpla con los requisitos mínimos de calidad exigidos.
• Sugerimos realizar los encuadres de tal manera que en ellos aparezcan todos los músicos que intervienen en la obra, evitando cortar los pies o las cabezas.

Iluminación

• Debemos evitar la contraluz y en caso de grabar en la noche, por favor utilizar iluminación suficiente para permitir la identificación de los músicos por parte del jurado.

Encuadre y Composición

• Todos los integrantes del grupo participante deben estar dentro del encuadre para que puedan ser evaluados por el jurado.

Sonido

• Aceptaremos videos grabados con sonido acústico que podrán ser tomados con el micrófono integrado del dispositivo de grabación o con uno o varios micrófonos externos conectados a ese dispositivo. También es válida la comunicación por línea con la consola de grabación.
• Toda edición de audio detectada será motivo de descalificación.
• Sugerimos grabar en un espacio tranquilo en el que no encuentren interferencias.
• No se admiten pistas pregrabadas ni doblajes.

Plenaria de Señección

La Fundación conformará un Jurado de Plenaria, del cual harán parte tres (3) profesionales de la música, de amplia representación nacional que calificará los aspirantes que presentaron las audiciones regionales, basándose en los videos de las mismas, y teniendo en cuenta los criterios de evaluación mencionados anteriormente. Los diez (10) primeros concursantes serán escogidos estrictamente con base en la calificación del jurado de la plenaria; entre estos diez (10) puestos estarán incluidos los concursantes clasificados por derecho propio. Basándose en los aspirantes calificados por ese comité del puesto 11 al 20, en la trayectoria de los mismos, en su proyección para la divulgación de nuestra música y en cualquier otro criterio que la Fundación considere pertinente y que vaya en beneficio del concurso y de la Música Andina Colombiana, la organización escogerá otros cuatro (4) concursantes por cada categoría para completar los catorce (14) que concursarán en las rondas clasificatorias para buscar un cupo a la final.

Este Jurado de Plenaria se reunirá en Cali en fecha que se informará oportunamente de acuerdo a las contingencias que se presenten debido a la pandemia que agobia a Colombia y al mundo, pero preferiblemente será en los últimos días de abril de 2021.

Nota:

Inmediatamente se realice la plenaria de selección, Funmúsica, comunicará los resultados a través de su página web y redes sociales.

Rondas clasificatorias

Consisten en la presentación de los concursantes con dos (2) nuevos videos, cuya mecánica de grabación se informará oportunamente, de acuerdo a la situación del país o sus regiones en ese momento.

Para ello se programarán tres (3) audiciones que se transmitirán por medios virtuales y por el canal regional Telepacífico, en caso de poderse realizar una negociación con esta entidad.

Selección de Nominados

El Jurado del Concurso basándose en sus calificaciones individuales de la audición pública y en el procedimiento enunciado en la guía del jurado, seleccionará cinco (5) nominados por cada categoría.

Previendo cualquier contingencia que pueda presentarse a algunos de los clasificados, se seleccionará un sexto (6) aspirante en cada categoría que podrá suplir su ausencia.

Proclamación de Nominados

La Fundación hará una proclamación de los nominados al gran premio Mono Núñez (cinco vocales y cinco instrumentales y sus respectivos suplentes), por las redes sociales y sitios web en fecha que se divulgará de acuerdo a las circunstancias del momento que estemos viviendo.

Gran Final del Concurso

Plan A

La idea es tratar de hacer una final presencial con o sin público en uno de los siguientes escenarios: Teatro Municipal de Cali, Teatro Estudio de Telepacifico, Teatro Municipal de Buga, Coliseo Gerardo Arellano de Ginebra o el Parque de la Música en Ginebra.

Plan B

Realizar la final de manera virtual, es decir, con videos.

En cualquiera de las instancias del plan A, los músicos finalistas se trasladarían a una de las tres ciudades, para lo cual debemos buscar alojamientos con bioseguridad y con un estricto cumplimiento de protocolos sanitarios.

La fecha probable de la final en caso de ser presencial, sería el sábado, 19 de junio de 2021 y realizaríamos audición privada el mismo sábado.

La final se constituye en un nuevo concurso donde los clasificados comenzarán de cero. Sólo en caso de empate se tendrán en cuenta las calificaciones de la ronda clasificatoria y de la audición privada que se programará solo para los diez (10) finalistas.

Proclamación de Ganadores y Premiación

El Acta de Ganadores se publicará inmediatamente termine la velada final.

Se premiará un ganador del Gran Premio Mono Núñez Vocal y otro instrumental, los cuales serán los ganadores en sus respectivas modalidades. Si en las otras modalidades hay nominados, habrá un ganador por cada una. Pero si no hay nominados en una o varias categorías, no habrá ganador. Lo cual no significa que ese premio haya sido declarado desierto.

Gran Premio Mono Núñez Vocal
Gran Premio Mono Núñez Instrumental
Mejor Solista Vocal
Premio “Briceño y Añez” al Mejor Dueto Vocal
Mejor Trío ó Grupo Vocal
Mejor Solista Instrumental
Mejor Dúo o Trío Instrumental
Mejor Grupo Instrumental
Premio Nominado Vocal
Premio Nominado Instrumental

6.000.000
6.000.000
1.000.000
1.000.000
1.000.000
1.000.000
1.000.000
1.000.000
1.000.000
1.000.000

Premios Especiales

Podrán ser ganados por concursantes que no sean nominados

Premio “Pacho Benavides” al Mejor Tiplista 1.000.000

Premio “Diego Estrada Montoya” Al Mejor Bandolista 1.000.000

Premio de clasificación para los concursantes no nominados (por persona)150.000

Premio Jorge Ariza al mejor requintista. $1.000.000

Notas

1. Los premios especiales “Pacho Benavides” y “Diego Estrada Montoya” y «Jorge Ariza» son acumulables con el Gran Premio Mono Núñez; los otros premios no lo son.

2. Funmúsica pagará a los ganadores del Gran Premio Mono Núñez, vocal e instrumental, seis millones de pesos ($6’000.000) de los cuales pagará cinco millones ($5.000.000) de acuerdo a la disponibilidad de la tesorería de la Fundación y el millón ($1.000.000) restante cuando cumpla con una presentación que programe Funmúsica en cualquier escenario del país; además se les dará prioridad para contratarlos en presentaciones donde la Fundación sea llamada a programar conciertos, como hasta ahora lo hemos hecho en el Julio Mario Santo Domingo y en escenarios del Valle del Cauca.

3. Ninguno de los premios podrá ser declarado desierto, ni podrá ser compartido.

Términos y Condiciones - Leer Antes de Inscribirse

Al presionar el Botón de Inscribirse Autoriza a FUNMÚSICA para que las grabaciones en vivo de todas las presentaciones como concursante en el 47º Festival “Mono Núñez”, sean incluidas en discos compactos o cualquier otro medio de difusión.

Cedo los derechos de interpretación y ejecución pública de dichas grabaciones a favor de FUNMÚSICA. Los ingresos que FUNMÚSICA recibiere por concepto de venta de los discos, videos u otros elementos que contengan las grabaciones en vivo del Festival, no constituyen lucro o ganancia y serán invertidos en el desarrollo institucional y en los programas culturales que adelante la FUNDACIÓN, los cuales contribuirán a la vigencia de la música andina colombiana en los años venideros.

Autorizo a FUNMÚSICA para utilizar, si así lo requiere, fotografías de los participantes en el Festival en los medios digitales y virtuales, afiches, discos y demás impresos que se elaboren como publicidad.

Gran Premio Mono Núñez
Ministerio de Cultura de Colombia
Compartir en Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta